A los jóvenes mexicanos les gusta leer… pero no libros

El 77% de jóvenes que viven en ciudades del país expresa gusto por la lectura y más del 60% lee noticias, artículos o blogs, según una encuesta sobre consumo de medios digitales.

Ciudad de México.- La mayoría de los jóvenes en México lee por gusto y lo hace a través de internet, pero sólo 3 de cada 10 usan la red para leer libros.

Son los resultados de la Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura.

El estudio señala que un 61 por ciento de los jóvenes en México que vive en localidades urbanas acostumbra leer noticias, artículos y blogs, mientras el 49 por ciento lee tips o consejos y un 46 por ciento consulta reseñas de cine, música o literatura. Además, un por ciento del total lee tutoriales o “pequeños cursos”. 

Por otro lado, en cuanto a literatura, el 34 por ciento asegura que lee novelas, el 31 por ciento cómics o historietas, el 23 por ciento poesía y el 28 por ciento cuentos.

El estudio, que fue apoyado por la UNAM, la UAM, el Fondo de Cultura Económia, el CIDE, la Universidad Iberoamericana, entre otras instituciones, fue aplicado a jóvenes de entre 12 y 29 años de edad en 6 regiones geográficas del país.


Uso de dispotivos y de internet

La encuesta indica, además, que las zonas urbanas en México registran una penetración de internet del 87 por ciento en jóvenes, una cifra que es 33 por ciento mayor a la media nacional. 

De hecho, un 84 por ciento de jóvenes tiene internet en su hogar y se conecta a la red un promedio de 6.1 horas entre semana y 8.1 horas durante los fines de semana.

En cuanto a en qué dedican su tiempo en internet, se determinó que 87 por ciento chatea, 85 por ciento convive en redes sociales, 55 por ciento investiga temas de interés personal y 42 por ciento lee noticias.

El estudio destaca que los teléfonos inteligentes o smartphones tienen un alto valor funcional y emocional para los jóvenes en México, debido a que satisface todas sus necesidades de consumo digital. 

Un 89 por ciento de la población juvenil que vive en ciudades de México tiene un smartphone para uso personal y con el que accede a Internet. En contraste, el uso de laptops o computadores portátiles es del 46 por ciento y de tablets del 38 por ciento.

10 libros que aparecerán en 2018 y que no te puedes perder
Diez libros de no ficción que han marcado 2017
Esta aplicación te traerá libros diferentes cada mes
Diez libros en Halloween: literatura para esperar a las brujas de la noche
10 libros que no podrás abandonar tan fácilmente
19 libros escritos por mujeres que deberían leer los TODOS los hombres
Magia y poesía.
7 libros que retratan México a la perfección, escritos por autores extranjeros.
A los jóvenes mexicanos les gusta leer… pero no libros




Colaboradores
Nuevo Papel
Mis publicaciones más recientes:
10 libros que aparecerán en 2018 y...
Vargas Llosa, Galeano, Padura y Murakami, entre los autores a seguir durante el año que comienza.   El a&nti ...
Diez libros de no ficción que han ...
De las obras publicadas este año en nuestro idioma, estos libros tal vez no sean los mejores ni los más vendidos, pe ...
Esta aplicación te traerá libros ...
Si lo tuyo es leer esta aplicación podría ser una buena opción para ti, pues cada mes traerá ocho libr ...
Copyright José María Pumarino. Politicas de
Privacidad. Diseño y desarrollo:
Inicio  |  Tienda  |  Un Mundo Raro  |  Galería  |  Prensa  |  Otros Demonios  |  TV
Contacto  |  Síguenos en: Facebook  |  Twitter