A los jóvenes mexicanos les gusta leer… pero no libros

El 77% de jóvenes que viven en ciudades del país expresa gusto por la lectura y más del 60% lee noticias, artículos o blogs, según una encuesta sobre consumo de medios digitales.

Ciudad de México.- La mayoría de los jóvenes en México lee por gusto y lo hace a través de internet, pero sólo 3 de cada 10 usan la red para leer libros.

Son los resultados de la Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura.

El estudio señala que un 61 por ciento de los jóvenes en México que vive en localidades urbanas acostumbra leer noticias, artículos y blogs, mientras el 49 por ciento lee tips o consejos y un 46 por ciento consulta reseñas de cine, música o literatura. Además, un por ciento del total lee tutoriales o “pequeños cursos”. 

Por otro lado, en cuanto a literatura, el 34 por ciento asegura que lee novelas, el 31 por ciento cómics o historietas, el 23 por ciento poesía y el 28 por ciento cuentos.

El estudio, que fue apoyado por la UNAM, la UAM, el Fondo de Cultura Económia, el CIDE, la Universidad Iberoamericana, entre otras instituciones, fue aplicado a jóvenes de entre 12 y 29 años de edad en 6 regiones geográficas del país.


Uso de dispotivos y de internet

La encuesta indica, además, que las zonas urbanas en México registran una penetración de internet del 87 por ciento en jóvenes, una cifra que es 33 por ciento mayor a la media nacional. 

De hecho, un 84 por ciento de jóvenes tiene internet en su hogar y se conecta a la red un promedio de 6.1 horas entre semana y 8.1 horas durante los fines de semana.

En cuanto a en qué dedican su tiempo en internet, se determinó que 87 por ciento chatea, 85 por ciento convive en redes sociales, 55 por ciento investiga temas de interés personal y 42 por ciento lee noticias.

El estudio destaca que los teléfonos inteligentes o smartphones tienen un alto valor funcional y emocional para los jóvenes en México, debido a que satisface todas sus necesidades de consumo digital. 

Un 89 por ciento de la población juvenil que vive en ciudades de México tiene un smartphone para uso personal y con el que accede a Internet. En contraste, el uso de laptops o computadores portátiles es del 46 por ciento y de tablets del 38 por ciento.

Magia y poesía.
7 libros que retratan México a la perfección, escritos por autores extranjeros.
A los jóvenes mexicanos les gusta leer… pero no libros
Amor a Segunda Vista
De libros y amores…
5 Libros de escritores mexicanos que no puedes dejar de leer.
El backstage del escritor, detrás de las bambalinas...
Vida más larga si lees libros
Jóvenes de hoy: ¿Una generación sin libros?




Colaboradores
Nuevo Papel
Mis publicaciones más recientes:
Magia y poesía.
Sé de lugares donde la luz se cuela de forma diferente, aquella casa carecía de lujos, excepto por la manera como la ...
7 libros que retratan México a la ...
El mundo de la literatura nos ha deslumbrado con libros que reflejan perfectamente México y no necesariamente fueron escrit ...
A los jóvenes mexicanos les gusta...
El 77% de jóvenes que viven en ciudades del país expresa gusto por la lectura y más del 60% lee noticias, art ...
Copyright José María Pumarino. Politicas de
Privacidad. Diseño y desarrollo:
Inicio  |  Tienda  |  Un Mundo Raro  |  Galería  |  Prensa  |  Otros Demonios  |  TV
Contacto  |  Síguenos en: Facebook  |  Twitter