7 libros que retratan México a la perfección, escritos por autores extranjeros.

El mundo de la literatura nos ha deslumbrado con libros que reflejan perfectamente México y no necesariamente fueron escritos por mexicanos.

Es posible que la literatura mexicana sea una de las más multifacéticas que habitan en Latinoamérica. Desde el pasado precolombino, donde se alojan las tradiciones mayas, hasta la actualidad, con una sociedad multilingüe y de gran diversidad cultural, nuestro país parece ser una nación inabarcable y un sitio perfecto para descifrar a través de las narraciones, tanto ficticias como reales.
 

Pero cuando pensamos en la literatura mexicana nos olvidamos de recordar la literatura sobre México, aquella que fue escrita por autores extranjeros que tuvieron una profunda e interesante visión sobre el país, desde el punto de vista cultural, simbólico y sobre todo, espiritual. Estos extranjeros, que fueron grandes observadores de México, vieron en él variedad de etnias y sus respectivos idiomas; el carácter espiritual de cada comunidad y su relación con la muerte y la lucha por una identidad a través de las tradiciones locales.
 

Al contrario de lo que se piensa, no es necesario ser mexicano para retratar la nación. La visión de un extranjero, más distante y objetiva, en muchas ocasiones es más apropiada y sintética que la propia visión, y puede ayudarnos a comprender las características más relevantes de la cultura y la sociedad, como también puede servir para explicar algunas de sus tradiciones más arraigadas, las cuales ya no son percibidas por los habitantes del país por estar demasiado familiarizados con ellas.
 

Muchos escritores han intentado descifrar mediante obras y conferencias ese gran enigma denominado México, donde confluyen variedad de discursos y pensamientos que no parecen suficientes para explicar la realidad del lugar. Pocos autores lo han logrado, usando a México como escenario de sus más grandes inventivas y tomando algunos de los elementos y tradiciones que conocieron en sus viajes.
 

Los escritores tienen esa capacidad de ser testigos ocultos del mundo y demostrar a través de sus palabras diferentes perspectivas sobre un mismo lugar o acontecimiento. Así es que muchos autores extranjeros reflejaron a través de sus letras las características más relevantes de México y su sociedad. A continuación, te ofrecemos un listado de 7 obras de lectura obligada si quieres conocer más de México desde una visión extranjera.
 

1. “ Vecinos distantes ”, de Alan Riding: esta obra se caracteriza por su género ensayístico, donde Riding habla de los mexicanos y sus formas de expresión, su identidad en constante descubrimiento y su rechazo a las etiquetas. En este libro el lector puede encontrar, una forma de desenmascarar ciertas conductas y actitudes propias de los mexicanos que resultan incómodas, pero a la vez, reveladoras.
 

2. “Canastas de cuentos mexicanos”, de Bruno Traven: este autor alemán, encantado por la cultura mexicana, se mudó a nuestra nación donde vivió gran parte de su vida. Allí escribió esta obra de diez cuentos que retrata la vida de un país todavía rural, la vida del indígena y las miserias que este debe sobrellevar, relatado desde una perspectiva única, creativa y que denota una gran fascinación.  
 

3. “Mexico city blues”, de Jack Kerouac: esta obra es uno de los íconos de la generación beat de la literatura. A mediados de la década del 50, Kerouac llegó a México donde se puso en contacto con la ciudad y la cultura, y se inspiró para escribir este libro de poesías donde narra sus experiencias con psicotrópicos y drogas, como también vivencias espirituales y místicas.
 

4. “Bajo el volcán”, de Malcolm Lowry: esta novela fue escrita en 1947 por el escritor inglés Lowry y narra una historia, en parte autobiográfica, sobre las vivencias de un ex cónsul británico en el Día de los Muertos, mientras visita la ciudad mexicana de Cuernavaca. Esta historia muestra una visión diferente sobre México, el amor y el alcoholismo.


5. “México Bárbaro¨, de John Kenneth Turner: es un libro escrito por un autor y periodista estadounidense que fue uno de las figuras clave para comprender la Revolución Mexicana en su totalidad. En esta obra Turner muestra el origen étnico de gran parte de los mexicanos, el sometimiento de obreros tratados como esclavos y la significación de algunas tradiciones locales.
 

6. “ Los detectives salvajes¨, de Roberto Bolaño: la obra de este famoso chileno se centra en un México en el que vivió cuando era joven y lo impulsó a indagar en el mundo literario. Esta novela consta de tres partes, la primera  y tercera son parte de un diario de un joven que relata sus vivencias en México, D. F. y el desierto de Sonora. La segunda parte contiene testimonios de personajes que hablan sobre dos jóvenes escritores del infrarrealismo.
 

7. “Mujeres de negro”, de Josefina Aldecoa: esta fue una importante escritora de origen español, quien escribió una trilogía autobiográfica conformada por “Historia de una maestra”, “Mujeres de negro” y “La fuerza del destino”. La segunda obra narra la historia de una madre y una hija quienes se van a vivir con un magnate mexicano a Puebla. En la obra se tratan el tema de exilio y los contrastes culturales de ambos países.

 

 

Magia y poesía.
7 libros que retratan México a la perfección, escritos por autores extranjeros.
A los jóvenes mexicanos les gusta leer… pero no libros
Amor a Segunda Vista
De libros y amores…
5 Libros de escritores mexicanos que no puedes dejar de leer.
El backstage del escritor, detrás de las bambalinas...
Vida más larga si lees libros
Jóvenes de hoy: ¿Una generación sin libros?




Colaboradores
Nuevo Papel
Mis publicaciones más recientes:
Magia y poesía.
Sé de lugares donde la luz se cuela de forma diferente, aquella casa carecía de lujos, excepto por la manera como la ...
7 libros que retratan México a la ...
El mundo de la literatura nos ha deslumbrado con libros que reflejan perfectamente México y no necesariamente fueron escrit ...
A los jóvenes mexicanos les gusta...
El 77% de jóvenes que viven en ciudades del país expresa gusto por la lectura y más del 60% lee noticias, art ...
Copyright José María Pumarino. Politicas de
Privacidad. Diseño y desarrollo:
Inicio  |  Tienda  |  Un Mundo Raro  |  Galería  |  Prensa  |  Otros Demonios  |  TV
Contacto  |  Síguenos en: Facebook  |  Twitter