8 datos curiosos de películas famosas que necesitas saber antes de morir. ¡Luces, cámara y acción!

¿Qué sería de la vida sin el cine? No hay nada Como sentarse en la butaca, permitir que las luces se apaguen y dejarse llevar por la acción, el drama y la comedia del mundo del celuloide; un lugar en donde podemos presenciar universos que sólo pueden existir en la fantasía y la imaginación; sin embargo, tan cercanos a nosotros que no podemos dejar de ver nuestro reflejo en los héroes y villanos de la pantalla grande.

Porque a veces el cine es más que pagar un boleto, a veces es una experiencia única e irrepetible que nos permite ir a galaxias lejanas, cabalgar a lomos de dragón, volvernos espías internacionales, vivir el romance en la época victoriana o combatir con gigantes de metal en contra monstruos extraterrestres del fondo del mar; por eso y porque el cine es de las mejores cosas del mundo y nuestra fascinación, hoy presentamos “10 datos curiosos de películas famosas que necesitas saber antes de morir” Vol 1:

1.- ¿Por qué Han Solo en carbonita? (Star Wars Episodio: El Imperio Contraataca -1980-).

La respuesta corta sería: porque Boba Fett y Darth Vader (dos de los personajes más chingones de la saga, al menos en el lado oscuro) lo atraparon en Cloud City ayudados por el traidor de Lando “el único hombre negro en la galaxia” Calrissian, dando un golpe terrible a la Alianza Rebelde, al lado luminoso de la Fuerza y al corazón de la princesa Leia.

La respuesta larga sería: Ahora sabemos que “Star Wars” es una de las franquicias más populares y poderosas del orbe, con cientos de fanáticos a lo largo y ancho del mundo. Pero en el lejano 1977 los actores, directores y productores no tenían una idea tan clara de la mina de oro que estaban por destapar.

De hecho, Star Wars estaba pensada para ser originalmente una adaptación de la exitosa serie de “Flash Gordon“, pero Geogre Lucas, creador de la saga, no consiguió los derechos, así que decidió realizar su propia  galaxia con putas y juegos de azar… bueno, más bien con más Fuerza y menos Flash Gordon. Y así fue como dio inicio “La Guerra de las Galaxias“.

Para cuando se comenzó la realización de “Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza“, los actores Mark Hamill y Carrie Fisher habían firmado un contrato para tres películas, asegurando su participación a lo largo de todo el rodaje de la ópera espacial. Pero el capitán del Halcón Milenario a. k. a Indiana Jones y a veces conocido como Harrison Ford, se negó a firmar para el rodaje de las tres cintas. Debido a lo anterior se decidió que para la segunda película se congelara a Han Solo en carbonita, pues la producción no tenía claro si Harrison Ford participaría en el último filme de la saga.

 

2.- Los calzones de Rocky (Rocky -1976-).

Hay una escena de la cinta “Rocky” en la que Balboa entra al estadio en donde se llevará a cabo su lucha contra Apollo Creed y se encuentra con que el póster de su imagen tiene los colores de los calzoncillos cambiados.

Balboa comenta que el color de sus calzones es diferente (en el póster son rojos con una línea blanca, mientras que los que él posee son blancos con una línea roja). Esta escena no se encontraba en el guión original y tuvo que agregarse en la cinta, debido a que el departamento de arte se equivocó realmente al realizar el póster de Rocky Balboa, cambiándole por accidente el color de los calzoncillos.

3.- El inodoro del Motel Bates (Psicosis -1960-).

El clásico de suspenso de 1960 “Psicosis” levantó gran revuelo en el mundo entero cuando llegó a las salas, debido a la desnudez parcial en pantalla, a las referencias freudianas que aborda y las escenas explícitas de violencia. Sin olvidar, desde luego, la grandiosa escena del asesinato en el baño a cargo de la mamá de Norman Bates…

Pues esta cinta del maestro del suspense Alfred Hitchcock no sólo fue famosa por la escena antes mencionada. También alcanzó gran fama por ser la primera película en mostrar un retrete en pleno funcionamiento. Así es, al parecer el recato de los años sesenta no se limitaba a ver mujeres siendo asesinadas en la bañera, también los retretes representaban un verdadero ataque en contra de las costumbres de la época, pues no era común que se mostrara una herramienta  tan “intima” al público en general.

Así que el momento en el que Marion Crane rompe un papel y lo arroja al inodoro es tan histórico como su trágica muerte a manos de la Señora Bates. ¡Quién lo diría!

4.- El rayo que golpeó a Cristo (La Pasión de Cristo -2004-).

La cinta de Mel Gibson “La Pasión de Cirsto” fue criticada por muchos y abucheada por aún más… hasta por el propio dios. WTF!

Así está la cosa: cuando se filmaba la escena del Sermón de la Montaña, Jim Caviezel, el actor que interpretaba a Yisus, fue golpeado por un relámpago. Y con todo y eso, salió sin daños serios del encuentro con el ataque eléctrico de los cielos.

5.- Los láseres de quién (Alien -1979-).

En el clásico de ciencia ficción de Ridley Scott “Alien“, hay una famosa escena en la que los tripulantes de la nave Nostromo encuentran con una cámara de huevos (ja) en una nave extraterrestre, en donde unos láseres parecen guardar la estasis de los facehuggers.

Bien, pues el dato curioso es que los láseres utilizados para darle un toque futurista a la cámara de los huevos, fueron pedidos prestados para la realización de la escena a la banda de rock “The Who”, quienes se encontraban ensayando en una sala de grabación cercana al set de filmación.

Quizá eso fue lo que le faltó a “Prometheus”, más “The Who” y menos Damon Lindelof.

6.- El Zapato y la Patata (Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca -1980-).

Hace mucho tiempo, en un estudio de grabación de una cinta sobre una galaxia muy, muy lejana, algunos de los encargados de realizar al escena del escape del Halcón Milenario entre el campo de asteroides, decidieron aventarse un chascarrillo e incluir en la secuencia un zapato y una patata.

George Lucas, el creador de la saga, no estaba al tanto de esto, hasta que los fanáticos de Star Wars se lo dijeron mucho tiempo después. No es de las cosas más sencillas de ver, pero si se mira con atención, es posible reconocer a los dos intrusos en el campo de asteroides.

Ok, ok… a lo mejor es casi imposible verlo en el anterior clip (en el minuto 2:57), pero el Internet y los miles de geeks alrededor del mundo nos brindan una bonita imagen que lo resume todo. 

7.- Alfred se queda sin palabras (Batman: El Caballero de la Noche -2008-).

Cuando vimos a Heath Ledger realizar su espectacular representación del Joker todos nos quedamos sin palabras. Pero no sólo el público se quedó atónito ante la personificación de la antítesis de Batman, el actor Michael Caine, quien encarna a Alfred, también perdió el habla.

En la escena anterior en la que el Joker entra en la fiesta de riquillos, justo al inicio, se puede ver a Alfred (Michael Caine) mirando al Joker…

 

Se supone que en esta escena Alfred tenía unas cuantas líneas que decir. Sin embargo, esta fue la primera vez que Caine vio a Ledger caracterizado como el Joker, dándole tal impresión que olvidó por completo el diálogo que se suponía tenía que decir al momento. Y nadie lo culpa, pues el poder del personaje del Joker de Ledger es tan imponente que le valió un Oscar póstumo gracias a su actuación. Además ¿quién tendría los tamaños para ponerse cara a cara con el Joker? Sólo Batman.

8- La autopista y los sobrantes de la Matrix (Matrix Recargado -2003-).

El fenómeno Matrix no solo golpeó las mentes de los asistentes a las salas con planteamientos filosóficos mezclados con grande escenas de Kung-Fu, sino que también tuvo su repercusión en el mundo real.

Para la realización de la secuencia de la persecución en la que Trinity, Morpheus y el Keymaker escapan de los Gemelos, los productores fabricaron su propia autopista, con una extensión de 2,41 kilómetros de largo. Además, después de que el filme estuvo terminado, todos los materiales que se utilizaron en el rodaje fueron mandados a México, para la fabricación de viviendas de interés .

 

La suerte de mi abuelo…
Fotografía en el cine…
Un mar de emociones
Todo lo que necesitas saber sobre los Premios Oscar 2017
Jackie Natalie Portman encarna a la icónica Jacqueline Kennedy
Ruta MX, Cinema México 2017, escaparate de los estrenos nacionales
El Festival Internacional de cine de Berlin
8 datos curiosos de películas famosas que necesitas saber antes de morir. ¡Luces, cámara y acción!
Muere Peter Vaughan, actor de Game Of Thrones.




Colaboradores
Yoshua
Mis publicaciones más recientes:
La suerte de mi abuelo…
Aún recuerdo a mi abuelo contarme lo emocionante que era ir al cine cuando él era niño. Me contaba que e ...
Fotografía en el cine…
Siempre he creído que la fotografía es capturar un momento, un sentimiento, una emoción. Un instante que nunc ...
Un mar de emociones
Durante mi niñez, recuerdo haber salido de las salas de cine con un mar de pensamientos. Imágenes en mi cabeza que s ...
Copyright José María Pumarino. Politicas de
Privacidad. Diseño y desarrollo:
Inicio  |  Tienda  |  Un Mundo Raro  |  Galería  |  Prensa  |  Otros Demonios  |  TV
Contacto  |  Síguenos en: Facebook  |  Twitter