Fotografía en el cine…

Siempre he creído que la fotografía es capturar un momento, un sentimiento, una emoción. Un instante que nunca muere, un instante que vive una y otra vez cuando alguien mira la imagen retratada.

 

Estoy seguro que es por eso que la fotografía nunca desaparecerá. Pasarán los años, y los seres humanos seguiremos con la necesidad de inmortalizar recuerdos. De querer volver a vivirlos.

 

La imagen en el cine juega un papel tan importante como la misma historia. La cinematografía es el arte de poder contar una historia únicamente con imágenes. Aquella persona detrás de la cámara, el Director de Fotografía, es el encargado de darle a la imagen el poder narrativo.  A través de los encuadres, lentes, movimientos de cámara e iluminación, el cinematógrafo logra que el público sentado en una sala de cine, se conecte con la historia que está viendo en pantalla.

 

Pero no solamente debe lograr la difícil tarea de que la imagen sea narrativa, no, lo que hace la diferencia entre un verdadero cinematógrafo y otro más de la lista, es que la imagen sea emocional. Como si se tratara de una fotografía de alguna persona que extrañas, alguna fotografía que te haga anhelar, volver a vivir algún momento de tu vida, la verdadera fotografía en el cine, es la que deja a un lado su funcionalidad y se convierte en algo más, algo que no podrás explicar, pero sí sentir. Algo que te hace estremecer y hace que una película se quede grabada en ti. Ese “No sé qué es” que te emociona de una historia, es el trabajo magníficamente ejecutado de un gran maestro de la imagen.

 

En México, hemos tenido grandes ejemplos de Cineastas de la Foto, desde el magnífico Gabriel Figueroa en la época dorada del cine mexicano, hasta nuestros contemporáneos como el maestro de la luz, Emmanuel Lubezki y, el maravilloso Rodrigo Prieto. Todos ellos capaces de transmitirte un sentimiento en cada encuadre que hacen y que, sin su labor, las películas que ellos han retratado no serían las mismas.

 

La parte visual de las películas es algo que siempre me llamará la atención y que le tendré mucho aprecio, porque, así como alguna vez he visto una fotografía y he vuelto a vivir ese momento, en las películas que se han quedado conmigo, cada vez que las veo, sea cual sea la escena, me hacen sentir algo que es imposible de explicar, pero que, sin duda, es algo absolutamente maravilloso de vivir.

 

 

La suerte de mi abuelo…
Fotografía en el cine…
Un mar de emociones
Todo lo que necesitas saber sobre los Premios Oscar 2017
Jackie Natalie Portman encarna a la icónica Jacqueline Kennedy
Ruta MX, Cinema México 2017, escaparate de los estrenos nacionales
El Festival Internacional de cine de Berlin
8 datos curiosos de películas famosas que necesitas saber antes de morir. ¡Luces, cámara y acción!
Muere Peter Vaughan, actor de Game Of Thrones.




Colaboradores
Yoshua
Mis publicaciones más recientes:
La suerte de mi abuelo…
Aún recuerdo a mi abuelo contarme lo emocionante que era ir al cine cuando él era niño. Me contaba que e ...
Fotografía en el cine…
Siempre he creído que la fotografía es capturar un momento, un sentimiento, una emoción. Un instante que nunc ...
Un mar de emociones
Durante mi niñez, recuerdo haber salido de las salas de cine con un mar de pensamientos. Imágenes en mi cabeza que s ...
Copyright José María Pumarino. Politicas de
Privacidad. Diseño y desarrollo:
Inicio  |  Tienda  |  Un Mundo Raro  |  Galería  |  Prensa  |  Otros Demonios  |  TV
Contacto  |  Síguenos en: Facebook  |  Twitter